diciembre 29, 2008

Premio blogger del día



Mi querida Amiga Martha, me ha otorgado el Premio Blogger del Día, gracias por este regalo especial y muchas felicidades en este nuevo año 2009. Pueden visitar su Blog haciendo click Aquí, en donde encontraran excelente informacion sobre la crianza con respeto y mucho más!! Debo pasar este premio a siete sitios que me gusten, enviaré a los blogs amigos con los que competí en el concurso de blogs del Municipio de Guayaquil, en el que fui finalista, y me gustan mucho!! Así que estos son los que escogí y luego vamos rotando:


1.- Princesa Quil http://violenciadiscreta.blogspot.com/

2.- Joe Cruz http://hogarlugarseguro.blogspot.com/

3.- William Zea Morales http://violenciafamiliarguayaquil.blogspot.com/

4.- Juan Alfredo Robles Chang http://prevencionviolenciafamiliagye.blogspot.com/

5.- Diana Pacheco Lagutienko http://anecdotas-violentas.blogspot.com/

6.- Richard Arcentales http://infoclubguayaquil.blogspot.com/

7.- Marcelita Sojos Alvear http://familiaecuatoriana.blogspot.com/

diciembre 22, 2008

Demasiado Tarde

Aprovechemos todo el tiempo que podamos tener, sea cantidad o calidad, con nuestros hijos, lo que ellos piensan es importante escúchenlos.... después puede ser demasiado tarde.


diciembre 17, 2008

NO basta

Para todos los padres que creen que por dar los mejores regalos son los mejores padres, para todos los padres que cuando su hijo quiere hablar con él, no tienen tiempo de escucharlo. Este video y letra encierra en parte lo que nos ha pasado a muchos.


diciembre 10, 2008

Como prevenimos el maltrato infantil


Como prevenir el maltrato infantil?

La disciplina apropiada y amorosa ayuda y fortalece a los hijos; sin embargo, al criticarlos y ridiculizarlos debilita paulatinamente su confianza y sus sentimientos de estima personal y de bienestar. Cuando esto sucede durante mucho tiempo, los hijos pueden sentir que son incompetentes, que no son atractivos y que no se les ama.

Por estas razones, los padres deben esforzarse por enseñar y disciplinar a sus hijos según se necesite, con paciencia y amor. Los padres amorosos evitarán cualquier conducta abusiva hacia sus hijos y se esforzaran por protegerlos contra el abuso de otras personas. Los padres deben aprender a controlar su temperamento.

Como prevenir el maltrato de otras personas?

Debemos como padres desarrollar una estrecha relación con sus hijos y enseñarles lo que tienen que hacer para protegerse contra esa maldad.

El ambiente en el hogar debe permitir a los hijos que se sientan cómodos para hablar sobre asuntos delicados. Se debe animar a los hijos a hablar libremente sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sobre sus amigos y sobre sus verdaderos sentimientos. Deben sentir que pueden hablar con sus padres si alguien se acerca a ellos de una manera impropia.

Los padres deben saber donde están sus hijos y con quien están. Deben tener cuidado de que sus hijos solo queden al cuidado o bajo custodia de personas responsables. Deben preguntar a sus hijos sobre las experiencias que tengan con las personas que los cuiden. Estar al tanto de los cambios en el comportamiento de sus hijos.

Como ayudar a los niños a protegerse a si mismos?

Los niños deben aprender a protegerse a si mismos contra el abuso y la explotación sexual. Se les debe enseñar que nadie los debe tocar de manera impropia, y que deben resistirse y huir de cualquier situación en la que otra persona los toque o muestre un comportamiento que los haga sentir incómodos. También se les debe enseñar que deben informar a sus padres rápidamente de tal situación, y que si alguien intenta llevárselos sin el permiso de sus padres, que deben resistirse y atraer la atención de otras personas a su alrededor.

Cuando un niño informa a sus padres que ha sido victima de abuso sexual.

La reacción de los padres es muy importante, por lo tanto aconsejamos las siguientes pautas:

Mantenga la comunicación abierta. No se alarme ni reaccione en forma exagerada ante la información que les de el menor, ya que esto puede hacer que el niño deje de comunicarse con ustedes.

Busquen un lugar privado, cómodo y seguro donde el niño pueda relatarles lo ocurrido. Debido a que los niños sentirán temor de decirles lo que sucedió, ustedes deben ser comprensivos y apoyarles a medida que el niño hable.

Explique al niño que no ha hecho nada malo, ya que puede sentirse responsable y puede suponer que tiene la culpa.

Traten de mantener la rutina normal del hogar. Mantengan la expectativa de que el hijo que haya sido victima del abuso lleve a cabo sus tareas normales y cumpla con las reglas de la familia.. si los hermanos del niño están enterados del abuso, ayúdenles a mostrar apoyo y comprensión.

diciembre 08, 2008

Otra clase de maltrato: La mendicidad infantil


Se entiende por Mendicidad la situación donde los niños o niñas se ven obligados a la realización continuadamente de actividades o acciones consistente en demandas o pedido de dinero en la vía publica, este tipo de Maltrato se encuentra muy relacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea

Se han vuelto parte del paisaje urbano. Son parte de la realidad. Están en todas partes, calles, negocios, a toda hora del día, bajo un sol abrasador o bajo la lluvia más cruel. Son los niños pobres de nuestro país. Aquellos que se ven despojados de su mundo infantil para formar parte del mundo adulto.

Sin embargo, por triste que sea, estos pequeños se adaptan al mundo de los grandes. Van solitos por la ciudad, la recorren, la conocen quizás más que nadie, la exprimen en vivencias, hasta la deben querer, pienso a veces.

Las calles son su casa, el cielo su techo, frías y sucias baldosas su cama y periódicos sus cobijas.

Qué pena infinita que sus dominios no sean el patio de una escuela, que no se agrupen en aulas, que no duerman en una camita por humilde que sea. Qué tristeza que la vida les robe lo más hermoso y aquello que jamás vuelve, su infancia.

Cuando uno los mira, y más con mirada de padres, cierta culpa se apodera de nosotros. Pensamos qué podríamos hacer por ellos, qué deberíamos hacer por ellos.

Podemos ofrecerles una sonrisa, algo de comer, en vez del dinero que ellos están esperando y que, seguramente le será dado a otra persona para otros fines. Podemos colaborar con comedores, fundaciones, gente seria que en verdad se preocupa por devolver a estos niños lo que tan injustamente les fue arrebatado: la niñez y por qué no la dignidad. UNICEF en un gran ejemplo de lucha por el bienestar de nuestra infancia, podemos sumarnos a su lucha.

UNICEF también nos propone “sacar del papel” los derechos de los niños y hacerlos valer. En otras palabras, que no queden con meros enunciados.

¿Alquilarías a tu hijo por dinero? ¿Qué se está haciendo para erradicar este mal?

En nuestro país, Ecuador, se lo hace a vista y paciencia de las autoridades, pero, haciendo valer sus derechos estos días comenzaron operativos para erradicar la mendicidad con el programa: “Navidad digna y solidaria: no a la mendicidad infantil”. Se trata de un importante programa que debe concitar el apoyo general de la sociedad y promover, además, la coordinación de todos los esfuerzos públicos y privados con el mismo objetivo.

Esperemos que no sea solo por la coyuntura navideña, al contrario, que sea permanente para que estos niños no pierdan una de las etapas más hermosas del ser humano.

diciembre 01, 2008

Los derechos de los niños

Los invito a mirar en nuestro entorno. A evaluar la situación de puertas adentro y con nuestros propios hijos. Porque creo que el respeto por los derechos del niño comienza por casa. ¿Realmente respetamos su derecho a ser escuchados, su libertad de expresión? ¿Respetamos su derecho al juego? ¿Su derecho a desarrollar todo su potencial? ¿Y su integridad física? ¿su derecho a ser amados? las vivencias de la infancia marca toda la vida futura de un ser humano. Por eso respetar sus derechos es fundamental para criar personas felices.
Visitar el sitio: http://www.margen.org/ninos
Si deseas ver como los niños ven a sus agresores en dibujos visita: http://www.elpais.com/fotogaleria/dibujos/ninos/maltratados/5455-9/elpgal/

Los Niños hacen lo que nos ven hacer a nosotros



los niños son como esponjas que absorben todo lo que les enseñamos, principalmente si lo ven hacer a nosotros.