diciembre 10, 2008

Como prevenimos el maltrato infantil


Como prevenir el maltrato infantil?

La disciplina apropiada y amorosa ayuda y fortalece a los hijos; sin embargo, al criticarlos y ridiculizarlos debilita paulatinamente su confianza y sus sentimientos de estima personal y de bienestar. Cuando esto sucede durante mucho tiempo, los hijos pueden sentir que son incompetentes, que no son atractivos y que no se les ama.

Por estas razones, los padres deben esforzarse por enseñar y disciplinar a sus hijos según se necesite, con paciencia y amor. Los padres amorosos evitarán cualquier conducta abusiva hacia sus hijos y se esforzaran por protegerlos contra el abuso de otras personas. Los padres deben aprender a controlar su temperamento.

Como prevenir el maltrato de otras personas?

Debemos como padres desarrollar una estrecha relación con sus hijos y enseñarles lo que tienen que hacer para protegerse contra esa maldad.

El ambiente en el hogar debe permitir a los hijos que se sientan cómodos para hablar sobre asuntos delicados. Se debe animar a los hijos a hablar libremente sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sobre sus amigos y sobre sus verdaderos sentimientos. Deben sentir que pueden hablar con sus padres si alguien se acerca a ellos de una manera impropia.

Los padres deben saber donde están sus hijos y con quien están. Deben tener cuidado de que sus hijos solo queden al cuidado o bajo custodia de personas responsables. Deben preguntar a sus hijos sobre las experiencias que tengan con las personas que los cuiden. Estar al tanto de los cambios en el comportamiento de sus hijos.

Como ayudar a los niños a protegerse a si mismos?

Los niños deben aprender a protegerse a si mismos contra el abuso y la explotación sexual. Se les debe enseñar que nadie los debe tocar de manera impropia, y que deben resistirse y huir de cualquier situación en la que otra persona los toque o muestre un comportamiento que los haga sentir incómodos. También se les debe enseñar que deben informar a sus padres rápidamente de tal situación, y que si alguien intenta llevárselos sin el permiso de sus padres, que deben resistirse y atraer la atención de otras personas a su alrededor.

Cuando un niño informa a sus padres que ha sido victima de abuso sexual.

La reacción de los padres es muy importante, por lo tanto aconsejamos las siguientes pautas:

Mantenga la comunicación abierta. No se alarme ni reaccione en forma exagerada ante la información que les de el menor, ya que esto puede hacer que el niño deje de comunicarse con ustedes.

Busquen un lugar privado, cómodo y seguro donde el niño pueda relatarles lo ocurrido. Debido a que los niños sentirán temor de decirles lo que sucedió, ustedes deben ser comprensivos y apoyarles a medida que el niño hable.

Explique al niño que no ha hecho nada malo, ya que puede sentirse responsable y puede suponer que tiene la culpa.

Traten de mantener la rutina normal del hogar. Mantengan la expectativa de que el hijo que haya sido victima del abuso lleve a cabo sus tareas normales y cumpla con las reglas de la familia.. si los hermanos del niño están enterados del abuso, ayúdenles a mostrar apoyo y comprensión.

3 comentarios:

Blogadmin dijo...

Excelente articulo de esta manera damos la pauta para que nuestros hijos el dia en que se conviertan en padres puedan criar de la mejor forma a sus hijos, de esta manera acabamos con el maltrato en la familia para nuestras futuras generaciones. Lo felicito Galito siga publicando articulos de este tipo

Anónimo dijo...

En estos tiempos donde no hay ningun lugar 100% seguro es de gran ayuda estos articulos de interes social y familiar que brindan informacion y apoyo a los padres........como prevenir y enfrentar tan dura pero no menos preocupante realidad....Ademas
que acertada estrategia tener este espacio cibernetico; por tener una rapida y directa acogida en los usuarios del internet.

joselohualca dijo...

esto puedes ser muy util para los ke aun no somos padres