diciembre 08, 2008

Otra clase de maltrato: La mendicidad infantil


Se entiende por Mendicidad la situación donde los niños o niñas se ven obligados a la realización continuadamente de actividades o acciones consistente en demandas o pedido de dinero en la vía publica, este tipo de Maltrato se encuentra muy relacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea

Se han vuelto parte del paisaje urbano. Son parte de la realidad. Están en todas partes, calles, negocios, a toda hora del día, bajo un sol abrasador o bajo la lluvia más cruel. Son los niños pobres de nuestro país. Aquellos que se ven despojados de su mundo infantil para formar parte del mundo adulto.

Sin embargo, por triste que sea, estos pequeños se adaptan al mundo de los grandes. Van solitos por la ciudad, la recorren, la conocen quizás más que nadie, la exprimen en vivencias, hasta la deben querer, pienso a veces.

Las calles son su casa, el cielo su techo, frías y sucias baldosas su cama y periódicos sus cobijas.

Qué pena infinita que sus dominios no sean el patio de una escuela, que no se agrupen en aulas, que no duerman en una camita por humilde que sea. Qué tristeza que la vida les robe lo más hermoso y aquello que jamás vuelve, su infancia.

Cuando uno los mira, y más con mirada de padres, cierta culpa se apodera de nosotros. Pensamos qué podríamos hacer por ellos, qué deberíamos hacer por ellos.

Podemos ofrecerles una sonrisa, algo de comer, en vez del dinero que ellos están esperando y que, seguramente le será dado a otra persona para otros fines. Podemos colaborar con comedores, fundaciones, gente seria que en verdad se preocupa por devolver a estos niños lo que tan injustamente les fue arrebatado: la niñez y por qué no la dignidad. UNICEF en un gran ejemplo de lucha por el bienestar de nuestra infancia, podemos sumarnos a su lucha.

UNICEF también nos propone “sacar del papel” los derechos de los niños y hacerlos valer. En otras palabras, que no queden con meros enunciados.

¿Alquilarías a tu hijo por dinero? ¿Qué se está haciendo para erradicar este mal?

En nuestro país, Ecuador, se lo hace a vista y paciencia de las autoridades, pero, haciendo valer sus derechos estos días comenzaron operativos para erradicar la mendicidad con el programa: “Navidad digna y solidaria: no a la mendicidad infantil”. Se trata de un importante programa que debe concitar el apoyo general de la sociedad y promover, además, la coordinación de todos los esfuerzos públicos y privados con el mismo objetivo.

Esperemos que no sea solo por la coyuntura navideña, al contrario, que sea permanente para que estos niños no pierdan una de las etapas más hermosas del ser humano.

3 comentarios:

Vane dijo...

me indigna ver chicos pidiendo o trabajando, o viviendo en la calle cuando tantos otros con su misma edad viven realidades tan distintas, en un ciber, o practicando deportes es colegios rivados. porque? porque tienen que ser socialmente tan distintos, si son exactamente iguales, son chicos.
ojala algun dia se acabe todo esto.

EDITA GRIJALVA dijo...

Hola Galo;
Es muy triste eso de la mendicidad y de utilizar a los niños para dar lástima.
Suerte y te espero por mi blog.

Anónimo dijo...

q hay Galito esto de la mendicidad infantil si q es una gran realidad q adolece a nuestra sociedad ya q en nuestra urbe podemos ver muchos niños pidiendo dinero comida pero esto no es xq ellos lo decidieron sino x padres q irresponsablemente los envian a acr esta labor los manipulan y a medida de q esos niños crecen y se dan cuenta que lo q los obligan a acr es incomodo para ellos esos seres irresponsables q dicen ser sus padres y q ya han abusado de ellos sicologicamente incluso los llegan a maltratar fisicamente xq ya se rehusan a acr esto tan vergonzoso ya q ellos se arriesgan a diversos tipos de maltratos en la calle cualquier cosa les puede suceder y de esa manera irresponsable de estos padres lo unico q logaran es q ese niño o niña crezca un trauma o lo q seria peor un resentimiento social impulsandoles a acr daño asi q como padres tenemos una gran responsabilidad luchemos pa q los niños se desarrollen con virtudes no les causemos un gran daño orientemosnos desd jovenes digamos no a las relaciones irresponsables utilicemos la planificacion familiar... luchemos por ser mejores y ayudemos a quienes mas lo necesitan.